lunes, 15 de septiembre de 2014

María de Czestochowa


Esta imagen de la Virgen María con el niño Jesús en su mano izquierda es la que “señala el camino”. Es una guía que conduce la humanidad a Jesús: “hagan lo que él les diga” (Juan 2:5). La leyenda cuenta que la imagen fue "escrita" por Lucas el Evangelista. "Escrita, no pintada" dijo el sacerdote durante la homilía, porque al igual que el Evangelio, la imagen cuenta la historia de Jesús.
La milagrosa imagen, que puede haber sido creada en el siglo 13, se encuentra en el Monasterio de Jasna Góra. Fue llevada allí por el príncipe polaco Ladislao de Opole y fue confiada al cuidado de los monjes paulinos que vinieron de Hungría. Las cuatro barras diagonales que se cruzan, visibles en la mejilla derecha, son cortes hechos por una herramienta afilada durante un ataque de los invasores en 1430. En 1656, como acción de gracia por haber salvado al país de la invasión sueca, el rey Juan Casimiro honró a María de Jasna Góra como la Reina de Polonia. (Del folleto informativo de Jasna Gora).
Esta visita a Czestochowa nos permitió ver la expresión de fe de la gente y su devoción a María.

Nuestra espiritualidad de RSCJ


  • Adaptación del logotipo RSCJ por Regina Shin rscj
    La Espiritualidad del Sagrado Corazón es…
    …..  consagración al Corazón de Jesús
    ….. contemplar las profundidades de Dios, abiertos a la realidad de nuestro 
    ….. descubrir  y dar a conocer el amor de Dios
    Por nuestro carisma estamos consagradas a glorificar al Corazón de Jesús. Llamadas a descubrir y manifestar su amor, respondemos dejándonos transformar por el Espíritu para vivir en unión y conformidad con el Señor y expresar a través de nuestro amor y de nuestro servicio la caridad de su Corazón.  (Constituciones RSCJ, #4)
    ... El Corazón traspasado de Jesús nos abre a la profundidad del misterio de Dios y al dolor de la humanidad y nos hace entrar en su único movimiento: adoración al Padre y amor a todos, especialmente a los pobres.  (#8)
    Hoy celebramos la Virgen de los Dolores.

    Desde Polonia, Mª Teresa Alcón, nuestra Provincial, nos lo recuerda y envía

     la imagen de la Virgen en la Vila ante la que la Santa Madre rezó 



    domingo, 14 de septiembre de 2014

    Desde Varsovia: Aprender a percibir.

    El 6 de septiembre fue un día de percepción y celebración.  La Asamblea pasó por un ejercicio de percepción con el objetivo de "ofrecer una oportunidad de explorar los diferentes componentes de la percepción como medio para desarrollar una mayor capacidad de discernir lo que está surgiendo desde el contexto y movilizar recursos potencialmente no usados" (Orientación por Bruce Irvine). 
    Barbara Duffy (IRS) escribe acerca de esta actividad. Ella también comparte sobre la reunión con las RSCJ de la Provincia de Polonia.
    Después de la oración por la mañana fuimos en coche al centro de Varsovia. Estuvimos tres horas haciendo un ejercicio de experiencia sensorial, y luego tuvimos un tiempo libre. Esta actividad nos alejó de nuestras “zonas confortables”. Nuestras reacciones a situaciones similares resultaron diferentes e interesantes según la persona, mientras que seguíamos las indicaciones para la experiencia sensorial. A algunas de nosotras le llamo la atención la calma aparente de los transeúntes y el silencio, mientras otras fueron más atraídas por la naturaleza.
    Ya sea que nos fuimos al parque, al museo cercano o a una concurrida zona comercial, nos dimos cuenta que habían muy pocos asiáticos o africanos. Nos imaginamos que la mayoría de las personas eran polacas. En comparación con muchas de nuestras culturas, nos llamó la atención el hecho de que muy pocas personas estaban usando móviles o escuchando música.